Radio Afición, Radio Club, Radio Aficionados, Radio Club ORCHI, Chile, Experimentación de Radioaficionados.

Popular Content

sábado, 27 de marzo de 2010

On 19:21 by RC ORCHI in ,    No comments
Un poco de la trayectoria de ORCHI.


Los integrantes de ORCHI con el incentivo primordial de sus creadores, basado en el servicio a comunidad y la experimentación tecnológica de las Radiocomunicaciones, logran un avance al ser Radioaficionados, obteniendo sus Licencias, Distintivos o ascendiendo de categoría. Inclusive, integrantes y Radioaficionados de otros Radio Clubes y Bomberos participaron en esta tarea de los dirigentes de la ORGANIZACIÓN RADIAL y de CE4ORC RADIO CLUB ORCHI, de incentivar, preparar y facilitar la tramitación legal, cursos y exámenes para Radioaficionados.

Es así, que en aquellos primeros años de vida como un Radio Club, ORCHI logró y sumó un número muy importante de nuevos Radioaficionados en las diversas categorías de los socios de CE4ORC, e incluidos amigos Radioaficionados de otras ciudades de Chile y del extranjero, se incorporaron al Radio Club como integrantes activos y honoríficos. Es preciso destacar, a aquellos Radioaficionados que nacieron gracias al grupo organizado de ORCHI, antes de constituirse como Radio Club, y es así, que con 60 socios y Radioaficionados de distintas categorías nacidos en ORCHI, se constituye el Radio Club (1999) que precede precisamente de un grupo de amigos y amigas de ORCHI muy unidos y activos Radioaficionados a contar del año 1990.

Posteriormente con ese dinamismo del Radio Club que fue cobrando bastante entusiasmo de otros Radio Clubes, se logra una gran amistad y actividades con CE2GVM Radio Club Gaviotas de Viña del Mar, con el cual, desde un principio existió una afinidad muy singular con sus integrantes y dirigentes.
inicio-de-radio-club-orchi-ce4orc-desde-gaviotas Radio Experimentación en RadioaficiónVer más imágenes de ORCHI


En el recuerdo de ambos Radio Clubes quedaron gratos momentos y anécdotas de sus actividades. Como por ejemplo, el que fuera uno de los fundadores y Presidente de ORCHI, XQ4TMU Jorge, primeramente fue integrante y socio del Radio Club Gaviotas y que en aquel entonces presidía un gran Radioaficionado y Radiotelegrafista don Julio Fellenberg CE2LZR y que fue bajo su misma dirección y amistad, entre otros instructores y colegas del Club, que XQ4TMU, obtuvo sus primeras licencias clase Novicio y General en las Sedes del Radio Club Valparaíso y en la del Radio Club Gaviotas respectivamente, por el año 1993 – 1995.


Posteriormente, en una forma de compartir con los integrantes del Radio Club Gaviotas, se devuelve la mano con la visita de una delegación del Radio Club Gaviotas al Radio Club ORCHI en Chillán, visita que culmina con un viaje de delegaciones de ambos Clubes amigos a la ciudad de Concepción para que un grupo de socios de sus respectivos clubes, rendieran exámenes en el Radio Club Concepción. Aquella primera delegación de Gaviotas a ORCHI en Chillán estuvo encabezada por el genio, músico y Radioaficionado CE2EKW Marco Beltarmi Woelkar, quien fuera posteriormente Presidente del Radio Club Gaviotas.




En la época de gran auge del Radio Club ORCHI CE4ORC, no acontecieron desgracias naturales o terremotos como lo ocurrido recientemente en el año 2010, entonces, sin bien es cierto que el servicio a la comunidad estuvo (y ha estado) presente en el espíritu de sus socios, la actividad de ORCHI, dadas las circunstancias sin desastres naturales o de otro tipo, se centró en aquella época principalmente en la experimentación tecnológica de las Radiocomunicaciones.


Es por ello, que el Radio Club, entre variadas actividades en distintas ciudades de la Región y en Viña Del Mar, origina la emisión de Boletines Radiales, de aproximadamente 30 minutos de duración, en las bandas de 2 y 40 metros y que posteriormente se transmitieran en forma conjunta con el Radio Club Gaviotas CE2GVM, lo que motivó que principalmente por esa vía, el Radio Club ORCHI como era un Radio Club recién aparecido, fuera conocido y reconocido a nivel nacional e internacional. Cosa que ni siquiera los dirigentes y creadores de los Boletines, se imaginaron el éxito y acogida que tendrían los Boletines de ORCHI y GAVIOTAS conjuntamente.


La Sede del Radio Club ORCHI – que por tanto tiempo fue en la casa de XQ4TMU Jorge – era donde se elaboraban y transmitían desde Chillán los Boletines que se emitían durante los fines de semana, con un equipo TS140S Kenwood, antenas y consola mezcladota de sonido y amplificadores lineales de 1.200 W construidos enteramente por los mismos integrantes de CE4ORC. Actividad que se realizaba durante las mañanas con relativa propagación y en las tardes con grandes condiciones de propagación de ondas electromagnéticas. Del mismo modo CE2GVM Radio Gaviotas, transmitía los Boletines en forma conjunta, en donde alternadamente y por turnos también eran elaborados por el Radio Club Gaviotas de Viña Del Mar.


La forma y calidad sonora y de emisión de estos Boletines causaron gran sorpresa y admiración de muchísimos Radioaficionados de Chile y de Argentina por ser muy originales y muy bien elaborados y con la participación en locución de género de diversos radioaficionados de CE4ORC y CE2GVM. Las voces más habituales eran: CE3PYK Patricio, CE4VJZ Isaac, CE4VJY Evelin, CE4WXJ Emely, CE2OKY Alex, CE2EKW Marco, CE4PQS Christian, entre varios otros partipantes, bajo la dirección de CE2EKW Marco y XQ4TMU Jorge, quienes editaban los boletines y además se encargaban de la parte técnica, sonora y de transmisión.


ce2bj-bernardo-cienfuegos-ce4vjz-isaac-xq4tmu-jorge  Don Bernardo Cienfuegos Valdés CE2BJ (Q.E.P.D.) destacado con un modesto reconocimiento del Radio Club ORCHI, como "El Señor de la Radioafición"

 Noticias Radioafición


Premios ORCHI y GAVIOTAS…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sample Text




Mis blogs Radio Aficionados